Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / AMOR Y PASIÓN, AL MAS PURO ESTILO DE MARÍA ROJO, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE URUAPAN
AMOR Y PASIÓN, AL MAS PURO ESTILO DE MARÍA ROJO, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE URUAPAN

AMOR Y PASIÓN, AL MAS PURO ESTILO DE MARÍA ROJO, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE URUAPAN

En el marco de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Uruapan Michoacán
México, la FILU, Maria Rojo y Alberto Estrella presentaron la obra de Teatro:
“EN LA INTIMIDAD CON MARIA ROJO Y ALBERTO ESTRELLA”

La historia comienza y se desarrolla en la casa de María, con la llegada de Alberto a visitarla; él le lleva flores y una bolsa de papel con regalos.
Después del saludo y de preparar sendas tazas de café, se dirigen a la sala de estar y comienza una velada de Amor y Pasión por la Lectura.

Al inicio la pareja habla de recuerdos personales y de los trabajos que han realizado juntos en importantes películas del Cine Nacional; de la pérdida de lectores de libros, por el uso de dispositivos electrónicos de lectura, consulta, y por las redes sociales; hablaron de Juan Rulfo, paisano de Alberto Estrella, y de los libros de éste, de Rulfo, entre muchos otros autores y sus libros.

María Rojo y Alberto Estrella


Después de comentar acerca de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y su lugar de nacimiento: Apulco, San Gabriel, Sayula, Jalisco, México, el 16 de mayo de1917; inicia Alberto a leer su libro “Pedro Páramo”:
-“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro
Páramo.”-
Pero en voz alta, con la potente voz de Alberto Estrella y el atento silencio del público
asistente a la “Casa de La Cultura” de Uruapan.
Lo que siguió es inenarrable, literalmente: levantándose del sofá y alternando sus voces,
según el personaje hombre o mujer; María Rojo y Alberto Estrella leyeron en voz alta
varios libros, aparte de “Pedro Páramo”, imprimiendo las emociones y las nítidas imágenes creadas por el Escritor, en la mente del conmovido público…tal cómo estar en el mismito Comala y otros sitios de México, lugares familiares para los que conocemos el campo y muy de cerca a la gente del pueblo, a nuestra gente.

Acto seguido, María Rojo y Alberto Estrella, regalaron Libros impresos a los niños asistentes y a algunos adultos; todo en un espacio en donde los asistentes estaban de pie: felicitando, pidiendo autógrafos y fotos a la pareja de actores.

María Rojo

 

“En el Teatro respiramos el mismo Aire de los Actores”

Norberto González Cervantes

MI OPINIÓN PERSONAL

Al reunir actores mexicanos, de la talla de María Rojo y Alberto Estrella, con uno de los escritores, también mexicano, más importantes e influyentes del siglo XX; previo a la fecha de su nacimiento; en una Feria Internacional del Libro, cuyo invitado de honor fue Brasil; con la intención de promover la lectura de libros físicos; es…simplemente…un puntual acierto, a favor de incentivar la Cultura Literaria de nuestro país, desde una pequeña y progresista ciudad.

Por otro lado, el enorme peso de las trayectorias como actores, de María Rojo y Alberto Estrella, y como escritor de Juan Rulfo y los otros Escritores, hace muy difícil identificar y elegir, para analizar, una zona de impacto en la FILU y en los asistentes a la obra de Teatro, solo puedo decir que es muy grande e inesperado, hay que digerirlo y aprovecharlo parte por parte.

Algunas implicaciones, zonas de impacto y oportunidad son, entre otras:
El Amor, Pasión o simple gusto por leer libros físicos; la venta local de libros; los talleres de lectura en diversas sedes; el apoyo de famosos y escritores vivos para mantener encendida la hoguera iniciada en esta feria; retomar a los escritores mexicanos, sin que haya traductores de por medio, promover la interacción no virtual del Escritor con sus Lectores….y un muy, muy largo y prometedor etcétera.


Expertos escritores de todo el mundo han intentado analizar la obra de Rulfo y el éxito Obtenido en ella; En una nota cultural como esta, resulta imposible siquiera pensar en iniciar un pequeño análisis, aún reduciendo las fuentes a unas cuantas; pero compartiré la idea puntual de algunos analistas, que en lo personal me gusta mucho:
Rulfo utiliza la “Palabra Bruta” en su obra, la que nombra sin adornos al mundo que sentimos y también al que nos rodea, en contraposición a la rebuscada “Palabra Poética”.
Por eso cualquier persona qué lee a Rulfo, queda inmersa en sus historias desde el principio, sin hacer un esfuerzo notable.

“Juan Rulfo es el único novelista mexicano que nos ha dado una imagen, no una descripción, de nuestro paisaje”
Octavio Paz

LA METÁFORA

“La semilla ya contiene al árbol, solo tiene que manifestarse” OSHO

Una vez que la semilla se manifiesta en árbol, produce a su vez otras semillas, que eventualmente se convertirán en árboles también, de los cuales se podrá hacer papel y con ese papel: libros.

Las semillas de Amor y Pasión por la lectura que vinieron a esparcir los Geniales Actores María Rojo y Alberto Estrella en la FILU, tienen el potencial de germinar y crecer.
Nos toca a todos cambiar el polvo por tierra fértil, abonarlas y ponerles agua regularmente…Ah…y también agregarles el sonido de ¡Las Campanas!***

Norberto González Cervantes

***Coincidentemente, en un párrafo que estaba leyendo Alberto Estrella durante el desarrollo de la obra de Teatro, se mencionaba el tañer de unas campanas, y sonaron en ese momento las campanas de la Iglesia contigua a la “Casa de la Cultura” de Uruapan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube